lunes, 1 de febrero de 2016

DOCUMENTO CRITICO: EL FUTURO DE CCOO


CRITICCOOS:
Hace 20 años que un grupo de compañeras y compañeras, ante la deriva que estaba tomando CCOO, elaboramos y presentamos un documento de cara al VI Congreso Confederal con las líneas generales que entendíamos que había que tener en cuenta, dado el giro que había tomado el sindicato, desvirtuando sus objetivos.
Este conjunto de enmiendas, que fue suscrito, entre otros, por el propio Marcelino Camacho,
constituían una alternativa analítica, programática y organizativa, en lo referente a las tareas y situación del movimiento sindical. Contenían las propuestas necesarias para poder afrontar la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y más allá de esto, la defensa de una sociedad más justa, libre y solidaria. Hoy, por desgracia, muchas de esas formulaciones aún tienen pleno vigor.
Recogía una alternativa que “rechaza el proceso neoliberal de la construcción europea. Que propone otras políticas económicas para crear empleo. Que apuesta por una política industrial activa y hace una defensa cerrada del Sector y los Servicios Públicos”. El documento afrontaba el tema inexorable de la reducción de jornada y no se aceptaba la contrarreforma laboral. Ofrecía una estructura eficaz de la negociación colectiva y, en el plano organizativo, se defendía un espacio sindical más democrático, participativo y pluralista.

Después de 20 años, no dudamos que en estos momentos se hace aún más necesario si cabe el poner todos los medios a nuestro alcance para recuperar el mejor sindicato de clase para los trabajadores y trabajadoras, lo que incluye, para nosotros, los siguientes aspectos:
·         Avance y profundización en los comportamientos éticos y democráticos que demanda el conjunto de la sociedad.
·         Nuevas formas de enfocar la concertación y el diálogo social: que no es un fin en sí mismo sino un instrumento para avanzar y conquistar derechos.
·         Menos “posibilismo” y una mayor “transformación social” como objetivo.
·         Recuperar el sindicalismo como herramienta indispensable de cambio social y de solidaridad de clase.
·         Negociación de las condiciones de trabajo con un nuevo enfoque y papel de los convenios colectivos.
·         Ampliar los derechos de información y control en las empresas.
·         Recuperar la militancia sindical en los centros de trabajo y en las estructuras de CCOO.
·         Más democracia y participación de la afiliación en la vida diaria sindical y en especial en la toma decisiones.
·         Revisión profunda de la constitución y funcionamiento de los Órganos de Dirección.
Este es el objetivo de este documento, que no es algo acabado, sino que trata de abrir el debate lo más amplio posible para que CCOO cumpla el papel de herramienta útil para la defensa de los trabajadores y trabajadoras y una sociedad más justa e igualitaria. A ello, igual venimos haciendo los últimos 20 años, llamamos a participar al conjunto de la afiliación.

FINANCIACIÓN, SUBVENCIONES Y GESTIÓN



Apostamos porque el sindicato defienda al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, tanto si están afiliados como si no lo están, desechando el “canon” (cobrar por las negociaciones) a las personas no afiliadas y apostando por una Ley de Financiación que diera transparencia a la acción de las organizaciones sindicales del país.
El sindicato debe seguir procurando que las cuotas de sus afiliados y los servicios que prestamos sean el recurso que financie la mayoría de los gastos de funcionamiento.
Para CCOO la participación en programas subvencionados tiene que partir de la rentabilidad sociopolítica y del  cumplimiento escrupuloso de  las condiciones estipuladas en el mismo.
Nuestra propuesta es que en el sindicato no hubiera ni un solo gasto o complemento que no esté ligado a la actividad: kms, dietas, formación y que el trabajo sindical no suponga ninguna pérdida de los derechos o condiciones reguladas en su empresa. 


DIÁLOGO SOCIAL


La imposición de políticas regresivas por parte de los gobiernos, al dictado y con el apoyo del poder económico y financiero, ha significado el fracaso del diálogo social como vía de freno y equilibrio frente a la crisis.
Si analizamos los diferentes acuerdos alcanzados en los últimos años ninguno de ellos ha supuesto mejoras significativas para los trabajadores y trabajadoras, incumpliéndose, además, los supuestos compromisos del Gobierno y de las organizaciones empresariales como contrapartida a los sacrificios salariales y de pensiones acordados (imposición de las durísimas y regresivas reformas laborales de 2010 y 2012 recorte sustancial de los derechos en materia de pensiones, imposición de la reforma de la negociación colectiva, reforma de la Constitución). Todo ello, ha debilitado los derechos de la población asalariada y ha desequilibrado todavía más las relaciones laborales en beneficio del poder empresarial.
Estas son las consecuencias cuando se abandona la movilización, se negocia desde la debilidad y la afiliación no es informada puntualmente de las negociaciones. Esta estrategia está condenada al fracaso.
El Sector Crítico reafirma su defensa de una estrategia a la  ofensiva de acumulación de fuerzas en base a movilizaciones  generales, unitarias, contundentes y sostenidas que ayudan a una legitimación de la actuación representativa y de liderazgo del sindicalismo de clase.


CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y OTROS

La participación de CCOO en cualquier órgano de administración de las empresas debe ser objeto de control, dirección y seguimiento por parte de la organización.
ü  Las percepciones económicas derivadas de la citada participación serán recibidas como recursos de la organización.
ü  Las personas que la ostenten deberán presentar una declaración de rentas y bienes, con anterioridad y posterioridad y estarán  a la limitación de mandatos.

FORMACIÓN

La Formación continua y permanente es un derecho. Su ejercicio debe garantizar el desarrollo personal desde que nace y a lo largo de toda la vida. Las primeras manifestaciones de desigualdad las tenemos en el acceso al empleo, quienes tienen menos formación tardan más en encontrar trabajo. Sin formación se pierde antes el empleo, se complica mucho la reinserción laboral y es casi imposible la promoción profesional.
La Formación para el Empleo es una necesidad y un derecho de la población asalariada, y CCOO, como sindicato obrero y sociopolítico, debe participar en la satisfacción de esa necesidad, cogestionando los fondos finalistas de la formación, con total transparencia, ejecutando las acciones formativas a través de los FOREM. Y sin subcontratar ninguna actividad ni tareas de gestión.

DEMOCRACIA INTERNA

La democracia, la participación, la toma de decisiones
El Sector Crítico de CCOO considera que el sindicato y cada uno de los miembros que ostentan responsabilidades debe ser un ejemplo de conducta cívica, legítima y honesta. El  refuerzo de la democracia, la transparencia en la gestión, la participación de la afiliación, la dación de cuentas, el control de la dirección sobre el modo de hacer de los representantes de CCOO, son los medios para conseguir un sindicato transparente.
El Sector Crítico se pronuncia públicamente, participa activamente y llama a toda la afiliación a intervenir en todos los procesos y ámbitos de debate y decisión de las CCOO. Apostando por que se inicie el desarrollo de unos nuevos procedimientos que permitan confluir con toda la afiliación de CCOO en un próximo Congreso, en el que unas nuevas normas congresuales, permitan recuperar o actualizar el modelo sindical de las CCOO que la clase obrera necesita y en el que esta se reconozca, participe y defienda.
Esta participación se fomenta con:
Ø  la inclusión de todas las sensibilidades y el respeto a la pluralidad
Ø  la limitación de mandatos, no superando los ocho años
Ø  la compatibilidad de procedimientos de información, consulta y participación, tanto de nuevas herramientas tecnológicas de información, consulta, etc., como el referéndum, las asambleas generales, de afiliados de sección ...
Ø  la toma de decisiones por parte de la afiliación o de todas/os las/os trabajadoras/es debe ser obligatoria en temas de gran importancia. El sindicato debe asumir el compromiso de no firmar ni avalar ningún acuerdo: convenios, ERE, etc.,  sin una consulta vinculante a los trabajadores, o al menos, a la afiliación. Igualmente serán sometidos a consulta los acuerdos de Diálogo Social, como los referidos a la Negociación Colectiva o a las Pensiones.
Ø  Obligatoriedad de establecimiento de listas cremallera en todas las elecciones
Ø  la transparencia e información pública de todos los procedimientos de gestión, documentación y recursos sindicales.

EL SINDICATO SOCIOPOLÍTICO

El origen de CCOO como SINDICATO SOCIOPOLÍTICO tiene como elemento diferencial de otros sindicatos la transformación social, para mejorar el nivel de vida de la población asalariada, tanto dentro de la empresa como en sus condiciones de vida diaria: salud, enseñanza, etc. Esto se concreta en la imprescindible colaboración entre los territorios y las federaciones.
Lo que diferencia a CCOO “como sindicato de nuevo cuño” no sólo es su contenido de clase sino su vocación “de intervenir y modificar con su acción” las condiciones sociales y de vida –en su más amplio sentido- de los trabajadores y trabajadoras en el conjunto de la sociedad. Para practicar este tipo de sindicalismo CCOO debe tener una base de acción integral en la que, además, no haga “de la autonomía y la independencia” un “supervalor” paralizante.
CCOO debe abordar temas de política general que deben explicarse a los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo (trabajo federal) y al conjunto social en las localidades (trabajo territorial) para obtener como resultado que el conjunto de la clase trabajadora pueda ser sujeto social que impulse el cambio con su apoyo activo a la acción difundida y defendida por el sindicato, tanto en su centro de trabajo como cuando está fuera de él.

ELECCIÓN DE ORGANOS DE DIRECCIÓN


Es necesario avanzar hacia un sistema que facilite y amplíe la participación de los afiliados y afiliadas en la toma de decisiones. La participación es la base sobre la que se construye la corresponsabilidad y el sentimiento de pertenencia a una organización. Si participas te implicas; si no lo haces el sindicato siempre será un elemento ajeno. Es imprescindible que aumente la PARTICIPACIÓN para que este sindicato sea de todas y de todos.


ENERO 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario